¿Crees en Segundas Oportunidades?

En cada momento impactamos la dirección de nuestras vidas en base a nuestras decisiones. ¿Estás de acuerdo?

Aunque uno de los factores más importantes de nuestras vidas no tenemos control sobre …

Dónde nacemos y en qué padres.

Un artículo que leí documentaba a un joven de 14 años que fue arrestado por vender cocaína crack. Creció en el gueto y sus padres eran adictos a la heroína. Apenas había comida en la mesa y los padres entrenaron al niño para que vendiera crack, aunque el dinero solía ir para apoyar su hábito de consumir drogas.

El sistema de justicia de los Estados Unidos le dio una sentencia obligatoria de 15 años. Ahora está saliendo a los 30 años. ¿Cree que merece una segunda oportunidad para ser un miembro responsable de la sociedad?

En mi opinión, esta es su primera oportunidad. Nunca se le dio la oportunidad que merecía en la sociedad para emprender el camino correcto.

Y ahora que está saliendo, ¿con qué tiene que trabajar? En la cárcel, aprendió a ser un mejor criminal. Tal vez tuvo acceso a los cursos de la escuela secundaria, pero ¿te imaginas estudiar álgebra con la visión de que esto cambiará tu vida?

Incluso si pudo terminar la escuela secundaria y la universidad dentro del sistema penitenciario, ¿cómo crees que hará un currículum e irá a una entrevista de trabajo?

Esto me lleva a mi punto. Seiscientos mil presos salen de prisión cada año y el 70% regresa a la cárcel en un plazo de 3 años. Ahora entiendes por qué.

Cuesta entre $ 30,000 y $ 75,000 por año para alojar a un recluso en una prisión. Hoy hay un total de 2,156,600 prisioneros en los Estados Unidos. Si utilizamos un promedio de $ 50,000 por año para alojar a un preso que representa $ 107.8 mil millones en ingresos de los contribuyentes.

Y si el 70% de los 2,2 millones regresan a prisión en menos de 3 años, eso representa otros 77 mil millones en «ingresos recurrentes».

¡Este es un gran problema! También es un gran negocio, como puedes ver.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Antes de entrar en la solución, permítame compartir un hecho más alarmante …

En 1977 solo había 362,000 prisioneros en los Estados Unidos. Hoy, como hemos comentado, hay 2,2 millones. ¿Qué causó este rápido aumento en el crecimiento?

Si tiene Netflix, le doy la bienvenida para que descubra la historia completa con el documental nominado por los Premios de la Academia llamado «13th«.

El nombre es con respecto a la enmienda 13 de los Estados Unidos que es …

«Ni la esclavitud ni la servidumbre involuntaria, excepto como un castigo por un delito del cual la parte habrá sido debidamente condenada, existirán dentro de los Estados Unidos o en cualquier lugar sujeto a su jurisdicción».

No voy a entrar en todos los detalles aquí, pero en esencia, la «Guerra contra las drogas» comenzó con Ronald Regan en la década de 1980 y luego se aceleró con Bill Clinton fue el comienzo de esta explosión.

Si tienes acceso a él, mira el documental.

 

Si me conoces bien, recordarás que viajé durante 7 años por toda América Latina. Mi viaje de «estilo de vida». Vive en El Salvador, Quatelmala, Mexico, Colombia y Perú. Esa aventura cambió mi vida. Regresé a los Estados Unidos con un deseo ardiente de lanzar un nuevo negocio conectado a propósito. ¿Pero que?

Pensé… ¿qué pasaría si pudiera aprovechar todo lo que aprendí sobre el eLearning y colocarlo en los sistemas penitenciarios? Después de ver todos los documentales y videos de YouTube que pude encontrar, vi la intensa pasión que algunos de los que están saliendo de las carceles tienen para cambiar su vida. Ese fue mi llamado.

Después de todo, tengo acceso a todos los líderes en el mercado español e inglés para eLearning. Mi búsqueda terminó rápidamente con mi buen amigo y mentor, Juan Martitegui.

Su curso, VirtualiaNet, tiene más de 20,000 estudiantes en más de 40 países. Te entrena para ser un Teletrabajador para que puedas aprender a completar los miles de trabajos publicado cada día en los sitios web de Freelancing como Upwork, Workana y Fiverr.

Para las personas que salen de la prisión, «reentry citizens» como los llamamos, esto es perfecto. No se necesita currículum, no hay proceso de entrevista, solo un perfil en línea. Cuantas más calificaciones de 5 estrellas obtengas, más trabajos cerrarás. Nosotros los entrenamos como conseguir 5 estrellas. No tienen jefe, solo estrellas. ?

Me asocié con Juan y regrabé el curso de VirtualiaNet en inglés. No solo lo grabamos sino que lo personalizamos para este mercado. Más de 70 videos me llevaron solo 2.5 semanas porque estaba casi poseído con la visión.

Aproximadamente un año después, acabamos de firmar nuestro primer contrato con una compañía de servicios penitenciarios llamada GTL que administra 2500 instalaciones penitenciarias. Además, estamos trabajando con una fundación local de West Palm Beach donde yo vivo, llamada The Lord´s Place para lanzar un piloto con un equipo de ciudadanos de reingreso.

¿Te imaginas que lanzamos un Mastermind con un equipo apasionado de x-criminales? El objetivo es hacer que estudien para tener un ingreso estable en aproximadamente 90 días. Yo trabajaré directo con ellos para apoyarles lograr su meta.

Este objetivo estará lleno de desafíos, pero agradezco la oportunidad de trabajar con un equipo dedicado a cambiar sus vidas y convertirse en un valioso contribuyente para la sociedad.

Espero sinceramente que las lecciones de vida que descubrí aquí puedan ayudarlo a obtener más y mejores resultados en tu vida.

Estas lecciones son:

1. Conectar tus pasiones a tu flujo de ingresos no es fácil, pero cuando lo logres, nunca volverás a trabajar. Todo lo que hago hoy, no importa cuantas horas trabajo, fluye sin esfuerzo y con pasión.

2. El emprendimiento es TODO sobre ser de servicio. ¿A quién quieres a servir? Es una pregunta más importante que ¿Cuánto puedo ganar? Pero no se equivoque, la mayoría de las personas a las que puede servir y lograr los resultados deseados, más dinero fluirá en tu camino.

3. Haga un inventario de tus talentos naturales (tus Dones) y descubra cómo aprovecharlos. En mi caso, soy un conector. Conecté mi visión, con una solución que ya existía y una lista de contactos que tuve para hacer que esto se uniera. ¿Cuál es tu talento natural? Si puede describirlo en una o dos palabras, es muy probable que lo haya identificado.

Los invito a compartir una idea loca relacionada con tus pasiones aquí con nosotros. Tal vez alguien que esté leyendo tu idea tenga una parte de la solución y quiera contactarte.

Mientras tanto, no voy a abandonar mi misión de ofrecerle soluciones para emprendedores y de desarrollo personal aquí en el mercado español. Me apasiona verte obtener resultados.

Te dejo con un reto. La próxima vez que compras un curso con la intención de mejorar un área de tu vida que desee cambiar, lo invito a solicitar la siguiente mentalidad.

¿Qué sucede si me comprometo con este nuevo taller en la que decide embarcar con la pasión que tiene una persona que siendo liberado de prisión y respira aire fresco por primera vez en muchos años?

Y si te dijeras …

«Daré esta decisión mía de ingresar a este nuevo entrenamiento todo lo que merece, como mi vida y el mejoramiento de todas las personas que amo, depende de ello».

¿Qué impacto crees que podría tener?

Tu servidor,

Phil

Comparte tus ideas y dime que opinas de todo esto…

Comments 18

  1. Ana Irene Diaz

    Hola ,saludos desde Venezuela ,claro que sí siempre Dios nos dá a todos los seres humanos capacidad para discernir y buscar nuevas oportunidades a ese joven más ,le proporcionó segunda oportunidad para su cambio en la vida

  2. Flavio Julio Peredo

    Amigo, que ejemplo de persistencia sos! Hace un año me hablaste de este proyecto y ahora lo estas llevando a cabo. Seguro será con éxito y ayudaras a mucha gente. Trabajo en el Sistema Penal Juvenil desde hace 22 años. En Córdoba, Argentina. Si nececitas algún comentario relacionado a esta realidad cuenta conmigo. Felicidades y un abrazo.

    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      Hermano, cuando logro ser un ejemplo de éxito en los EEUU lo quiero llevar por todo el mundo. Que buena excusa para por fin nos juntamos!

  3. Graciela

    Hola! Este mensaje ha llegado en el momento exacto, donde comprendo la diferencia entre saber y aprender, que aprendí algo cuando lo puedo hacer.
    Me interesa esta mirada de abordar un aprendizaje con la mirada de que es «la» oportunidad».
    Gracias!!!

  4. Ariel

    Soy de argentina y ese tambien es un terrible problema aca le dan pensiones a los presos el sistema esta corrompido y salen con un doctorado de delincuencia no tienen reinserccion

  5. José Guery

    Saludos desde Colombia, la mejor forma de evitar esta situación es un cambio de mentalidad en la educación ambigua que actualmente ya no es funcional

  6. Jose Miguel lopez

    Me paree que hay una serie de casos, en los cuales las circunstancias también detonan actitudes responsable y que independientemente del entorno, la gente lucha por no caer en el camino fácil y a veces incorrecto. Tomando el tema de la segunda oportunidad, yo creo que si hay personas que la merecen, aunque deben de entender que es quizá mas difícil que la primera, deben esforzarse por aprovecharla, ya que es de ellos y de nadie mas.

  7. Erik E

    Justamente acabo de comprar otro curso que no quiero juntar con los demás, sino practicar.
    Y me alegra que VirtualiaNet sea parte de este proyecto.

    Éxitos en esta iniciativa y cuenten conmigo para cuando lo lancemos en Latinoamerica
    Colombia

  8. Martha González

    Los chicos en las cárceles son víctimas del sistema social que los mantiene pobres y esclavos, aunado a una falsa creencia en su mente de que no tienen otra opción… Sueño con un país donde no tenga miedo de salir con mi reloj o celular en la mano, porque cada niño esté dedicado a jugar, y no en la calle buscando robarme para llenar su vacío del alma. Te felicito Phil porque construyes semillas de éxito en la mente de esos chicos para crear una mejor sociedad, de la misma manera como me has construido a mi misma. Te aprecio.

  9. Eddy Montañez

    Es una gran labor cambiar los paradimas de quienes, solo han tenido malas experiencias como este y muchos otros muchachos, lo importante es hacerlos cambiar su visión de vida, te deseo mucho exitos y se deben aprovechar las segundas oportunidades.

  10. Rosa

    Es muy triste la historia del muchacho, se le debe de dar una oportunidad, sobre salga. Todos tenemos una nueva oportunidad de empezar de nuevo, con más ánimo.

  11. Manuel Rojas

    Estimado Phil
    Me identifico con tu accion; ayudar a los demas es ayudarnos a nosotros mismos.
    El principio galopante que prima en el mundo actual: para mantener una economia saludable, se debe mantener una sociedad enferma, en el caso que citas no hay excepcion.
    Manuel Rojas
    Coach Manny
    CONSULTOR, ASESOR DEPORTIVO.
    USA / ECUADOR

  12. Fameru

    Siempre hay seres humanos que piensan en lo mejor para sus congéneres, pero lamentablemente en latinoamerica las cárceles son verdaderas universidades del mal y la corrupción esta siempre alrededor de estos centros del mal. Por esto tu proyecto si lo empiezas en USA seguro que tendrá mucho éxito y te deseo lo mejor en todo lo que emprendas, que no te desanime cualquier tropiezo, porque estoy segura que todo lo que emprendas tendrá muchos éxitos, saludos desde Colombia

  13. Juan

    Estoy terminando un libro sobre un penal en Lima, una visión desde adentro, desde el encierro y todas los abusos que pasan los internos y en las condiciones en que se encuentran ¿Así se pretende reducir la delincuencia? Nadie está libre de caer preso y debe tener la segunda oportunidad para re-socializarse e insertarse en la sociedad. Conozco muchos presos que así lo desean. No les neguemos su voluntad de cambiar.

  14. Mario Salazar

    Se podría decir que eres un visionario, tu idea es una excelente opsion para los privados de libertad y se que tendrá mucho excito y ya estaremos viendo los resultados, felicidades Phil, sigue adelante sin parar, eres un ejemplo para otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *