Conoces la historia de Jan Koum el Fundador de WhatApp?

Jan Koum renunció a Yahoo en 2008. Tomo un poco de tiempo libre y decidió que no quería otro trabajo. En Silicon Valley esto quiere decir que estaba explorando ideas para lanzar su propio empresa.

Que son los puntos claves para crecer desde un idea loca hasta un empresa que se vendió a Facebook para unos $20 mil millones de dolares?​
1. Apalancando un nuevo mercado o  tendencia

Ideas para lanzar un empresa o, un simple producto, comienza con la investigación de que problema quieres solucionar. En 2008 Apple justo lanzo el iPhone. No era como hoy que todos tienen un Smartphone. Justo estaba comenzando un mercado nuevo.​

El App Store de Apple​ justo estaba comenzando. Existía sistemas de chat como Yahoo messenger y también formas de enviar mensajes con tu celular usando SMS. Eran redes distintos y cada uno tenia sus desafíos. 

Que existe en tu alrededor hoy que tiene un potencial para integrar, mientras puedes apalancar el crecimiento de un mercado nuevo?​

2. Cual es el problema principal que estas solucionando?

Jan comenzó con un simple idea de solucionando el asunto de "status" o estatus. Quiere decir que en los redes de chat siempre tenias que enviar un mensaje para decir "hey estás allí?". Entonces su app iba tener la oportunidad que el usuario puede anunciar si esta disponible o no.

Después agrego la habilidad de enviar mensajes. Genial.

Pero el problema más grave era que enviando mensajes con tu celular usando SMS costaba mucho dinero en esos días. Y en el mercado de chat tenias que tener una cuenta y conectarte uno por uno con tus amigos.

La solución ganador era la habilidad de usar todos los contactos que ya esta en tu base de datos y enviando los mensajes por el Internet sin costos.

Que inconveniencias existen en tu vida hoy que te inspira explorar soluciones?

3.  The "f Word " cultura

Cada empresa o idea bueno necesita un equipo para desarrollar. Cada equipo necesita una cultura que forma "el espíritu de harmonía" del equipo como dice mi amigo Napoleón Hill.

En el caso de WhatsApp habían 32 ingenieros manejando 450 millones de usuarios (en 2010). Su cultura estaba formado en base del "F word" o FOCUS (enfoque).

Cada ingeniero solo tenía que enfocarse en lo que estaba solucionando y no distraerse con lo que estaba sucediendo en otra parte de la empresa​.

Cómo defines la cultura de tu equipo? Tienes un equipo?​

Deja tus comentarios aquí abajo y comparte tus ideas.

  • Que tendencias ves como oportunidades para apalancar?
  • Que problema quieres solucionar?
  • Que es la cultura de tu equipo?​
  • Como defines tu estilo de vida más ideal?

Comments 40

  1. Juan Daniel Espinoza Cordova

    Me gusto mucho tus comentarios, me parecen muy reales e inspiradores.
    Deja tu zona de confort y equilibrar tu estilo de vida deseado con la realizacion de tus proyectos.

    Yo apenas inicio este proceso, espero poder concretar con la solucion de problemas que puedanredituar en un flujo de efectivo constante.

    Gracias por compartir

    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      Gracias Juan. Cuando ves entrevistas con fundadores como Jan siempre hablan de los días adonde comenzaron con mucho orgullo. Aprecian esos días hasta más que ahora cuando tienen infinito dinero. Porque allí estaba la aventura.

      Entonces disfruta mucho este comienzo tuyo porque un día te van a entrevistar y vas hablar de hoy con mucho orgullo también.

  2. Adolfo León Camacho Caicedo

    Planteamiento sencillo para quien cuenta con recursos humanos (equipo), conocimientos previos y recursos físicos (computador, móvil), pero, en mi calidad de docente retirado me ha preocupado que en América Latina, existe casi un 35% de informalidad, por la pobreza, no acceso a educación superior de calidad, falta de recursos financieros e in-equidad comprobada, siendo para la mayoría su objetivo, el de subsistir. ¿Qué parámetros de políticas públicas sugieren a este nivel popular de estado?

    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      Hola Adolfo. Entiendo que estos desafíos representa la realidad de hoy. Pero estamos en un era de grandes cambios. Y la educación es un area que es el cimiento de estos cambios.

      Cualquier politico que quiere cambiar la economía completa de su país solo tiene que desarrollar la fibra óptica hasta cada casa.

      La educación en linea, o eLearning, es la nueva revolución que trae oportunidades reales a cada persona. La sistema que tenemos por todo en el mundo ahora (Universidades) funciono por unos siglos pero es muy despacio. Hoy cada uno puede personalizar su educación y tener resultados más rápido con una fracción de la inversión.

      Tal vez esto representa tu idea de semilla? Quieres cambiar mundos? Exitos!

    1. Post
      Author
  3. Alejandro Sierralta

    HEY PHIL!!!
    Realmente espectacular tus reflexiones y los pasos que se tienen que hacer para pasar al siguiente nivel. Gracias por compartir todos tus aprendizajes con todos. Éxitos y Bendiciones y espero que pronto estés nuevamente en Perú! Abrazos!

    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      Hey hermano que bueno escuchar de ti. Que ideas locas tienes para ser el próximo WhatsApp de Peru? Nos vemos pronto!

  4. Marisela Kent

    Hola Phil,
    Hasta la vida mas feliz no se puede medir sin unos momentos de oscuridad, y la palabra -FELIZ- perderia todo sentido si no estuviera equilibrado por la trizteza….
    Gracias Phil.

    1. Post
      Author
  5. Marco Suniaga

    Genial Phil, es muy inspirador. En mi caso me estimula mucho saber que puedo ayudar a muchas personas a superar sus traumas, frustraciones, fobias, adicciones y encontrar sentido a sus vidas. Una idea grande que tengo es crear una plataforma donde pueda tener varios cursos, entrenamientos y master minds, donde los clientes puedan hacer esos cursos y poder solucionar sus problemas, personales, familiares, económicos, fobias, etc, De esos cursos puede desprenderse una serie de citas personalizadas para un coaching más específico focalizado en las necesidades particulares.

    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      Excelente Marco. El clave como sabes es «nichificar» lo más posible cuando lanzas.

      En el próximo video voy a compartir la estrategia de Peter Thiel (fundador de Paypal) que se trata de eliminar la competencia. Es lo mismo que hizo Google y Amazon y tu lo puedes modelar.

      Nos vemos en las Oficinas Abiertas. Exitos!

    1. Post
      Author
  6. Armando Villasenor

    Hola Phil;
    Me llego hoy Domingo tu correo y me pregunte: Que anda haciendo Phil hoy Domingo.
    Simplemente un saludo desde California y no de Silicon Valley.
    Gracias por compartirnos esta entrevista y las ideas que lo ponen a pensar a uno.
    Nos vemos pronto en Oficinas Abiertas.
    Abrazo

    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      Armando, cuando vas a crear un app que elimina los viruses? Hablando de eso me esta saliendo pop-ups en mi Mac de un anti-virus que no descargue a propósito y pienso que es algo malo. Contactame si tienes un consejo.

      Exitos!
      Phil

  7. CLARA CISNEROS

    muy bueno, pero sería muy interesante conocerte personalmente. Si vienes algún día a Lima, Perú, me avisas y nos reunimos.

    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      Hola Clara, vivia en Lima por más de cuatro años. Ya pronto regreso porque tengo mucho más de tu pais para conocer.

      un abrazo,
      Phil

  8. Oscar Davila

    Hola Phil
    Te escribo desde Colombia Bogota DC
    Por lo pronto trabajo para una empresa como cree lance en psicología y poco a poco estoy desarrollando una idea de negocio llamada Sannyas cuyo eslogan es Despierta tu grandeza en donde trabajo metodologías de coaching y de transformación de creencias para que las personas conectemos con nuestra mejor versión . Me ha parecido complejo lo que mencionas de detectar cual es el problema exacto que resuelvo .
    Gracias por tu interés y motivación este día.

    Saludo desde Bogotano.
    Oscar Dávila Rodriguez

    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      Hola Oscar, si no es tan fácil sino tendremos muchas empresas como WhatsApp lanzando cada dia.

      El clave es conectarte con la persona especifica que vas a apoyar. Vas a aplicar tu Coaching a ejecutivos de empresas? Que exactamente en su día a día te vas a enfocar para darles resultados extraordinarios?

      En el caso de Jan era el consumidor de Europa que estaba pagando 1 EU para enviar un mensaje.

      Después era todo el mundo que quieren comunicarse con sus amigos.

      Espero que te ayude. En mi próximo video hablo mas de esto.

  9. Guillermo Gil

    a mi me interesa transformar un pueblo de personas aburridas y sin esperanza de futuro en un lugar paradisiaco quecatraiga miles de turistas para un turismo vivencial.

    1. Post
      Author
    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      Que bueno que te gusto Alan. Ya pronto publico otro video con otras estrategias de los grandes de Silicon Valley. Exitos!

  10. Omar Gamero Silvestre

    Hola Phil:
    Saludos desde Ica Perú, muy importante considerar la empresa formal como inicio de cualquier proyecto, y la pregunta ¿ Qué estas solucionando?. Esta me obliga a precisar objetivo a – enfocarme -; y espero que puedas enviar alguna historia de algún proyecto de «Protección de la las Cuencas y la Protección de las fuentes de Agua». Reto que abordaré, a partir de tu historia. Si vienes a Lima, quedas invitado a Ica que esta a 4 horas al sur. Un abrazo.

    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      Hola Omar. Si pase mucho tiempo en Lima y extraño mucho la cuidad, la comida y más que todo las personas.

      Quiero entender con más detalle tu proyecto. Pronto vamos hacer un webinar y invito al quien quiere entrar la sala conmigo para compartir sus proyectos y hacemos una lluvia de ideas.

      Exitos hermano!

      Phil

  11. Carlos

    Gracias por tus palabras Phil, justo estoy en esta etapa de mi vida encontré mi motivación en el trading, recién estoy en mis primeros pasos y como bien dices lo mejor es invertir en ti. Gracias otra vez por cada palabra, y sigue compartiendo tu conocimiento con nosotros.

    1. Post
      Author
  12. PatriXia

    Hola Phill: Gusto en verte, El principal problema que estoy solucionando cambiar de chip mental para que el dinero fluya en su vida:con mi nuevo slogan «Libertad Emocional para tu Libertad Financiera». Dando mis Talleres de Psicología de Avanzada para la liberación de miedos, creencias, pensam negati Asi alternativamente estoy ofreciendo la oportunidad de invertír en multinivel de «PAY DIAMOND» donde la gente puede invertír desde 400 doll hasta x con el 5% de rendimiento semanal por año.
    El problema que quiero solucionar es que la gente del campo tenga recursos para trabajar su tierra.
    MI PROBLEMA es decidír si me enfoco a una TERCER opción que es ofrecer crearles PLATAFORMA DIGITAL a grandes empresarios de plataforma tradicional por medio de una compañía mexicana llamada «elevate» con comisiones y relacionandome con un nivel socio económico ya ALTO. Mi estilo de vida es poder moverme NUEVAMENTE en las grandes esferas socio.economicas y casada. Gx

    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      Hola Patrixia. Siempre tienes proyectos ambiciosas. Toma un tip de Jan Koum para apalancar el «F Word» de enfoque. Mira si puedes lograr que un proyecto lanza exitosamente y después sigues con la próxima.

      Espero verte pronto en las Oficinas Abiertas.

      un abrazo!

  13. Leonardo Cárdenas T

    Estoy de acuerdo , hay proyectos donde uno mismo puede ser su inversionista he invertir en uno mismo , hablaba yo con un amigo que tiene mucho dinero y mi pregunta fue donde colocas tu dinero, y me dijo bueno tengo esta esta otra inversión, voy a comprar esto y lo otro, luego lo mire a sus ojos y le pregunte cuanto dinero tienes en el banco y me dijo una cifra bastante alta.. Volví y lo mire y me di cuenta que tenia lentes un poco gruesos.. y le pregunte y por que no te has operado los ojos hay unos lentes ahora espectaculares para mejor tu vida … y me contesto es que no tengo dinero para eso… Entonces le dije … no eres tan buen inversionista como pensaba todo el dinero se lo colocas a los bancos y a tus activos los cuales se quedaran aquí cuando mueras… Yo no tengo tanto como tu pero me opere mis retinas y veo como un chico de 15 años … No es cuanto tienes es como lo usas y hay me identifico contigo la mayor riqueza NO ES LA CANTIDAD DE DINERO que tienes es la CANTIDAD DE TIEMPO que tienes para hacer lo que te gusta,… el trabajo no te hace rico es el ingenio y eso es muy difícil de aprender … gracias por tu vídeo

    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      Excelente Leonardo. Así es. El dinero en el banco solo sirve para pagar cuentas. Inversiones en ti mismo que te da valor de largo plazo es lo que te da retornos grandes. Nos vemos!

  14. JOSE ESCOBAR

    Hasta eso aburre! Genial! Asi es Phil,
    Crear no aburre! Bien entonces a seguir Creando.
    Gracias por estirarnos y empujarnos a seguir al siguiente Nivel!
    Un abrazo.

    1. Post
      Author
  15. José Pereira

    ¡Excelente Phill, te felicito por todo lo que haces! Es inspiradora esta historia, me gustó mucho. Tu energía es fantastica, sigue haciendo estas historias. ¡Un abrazo!

    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      OK José, te atento porque ya esta semana voy a publicar la próxima acerca Peter Thiel el fundador de Paypal. Exitos!

  16. Alba

    Hola Phil,
    esto me recuerda que casi nada es imposible si crees en ti, te gusta lo que haces, usas tu mente , te esfuerzas y trabajas por ello.

    Feliz 4th of July. Un abrazo,

    Alba Luis

  17. Nicole Ofelia

    Muchas gracias Phil por siempre estar mostrándonos los diferentes ángulos de éxitos de muchas personas. Por mi lado aprendiendo a crecer comunidad de personas interesadas en los campos físicos, mentales y espirituales para vivir una vida mas saludable (BALANCE), ayudar a personas que tengan estrés, ansiedad, depresión o quieran vivir una vida con sentido, conectándose con ellos mismos, a Conocerse . Veo que en este mundo uno se dedica a algo en especifico y descuida otras partes muy necesarias y luego existe los arrepentimientos o cargos de consciencia que muchas veces lleva al ser humano a enfermarse fisicamente (todo esta en la mente). Mi desafío ahora es poder llegar o encontrar a gente que quiera vivir una vida mas balanceada, de prevenir cuidando su salud (fisica, mental y espiritual). Si, la mejor inversion que uno hace es en uno mismo, para lograr su Auto realización. Yo aquí muy contenta y agradecida de aprender de ti y de tu equipo emprendedor. Mucho saludos, Nicole Ofelia

    1. Post
      Author
      Phil Alfaro

      Gracias Nicole! Estamos trabajando mucho juntos acerca el tema de nichficación y también descubriendo el problema principal que vas a solucionar par tu comunidad. Cual te parece que es el más grande situación que puedes apalancar para enfocarte en eso? Como Jan Koum, el tampoco tenia el problema #1 cuando comenzó pero cuando lo encontró todo comenzo a crecer como loco.

      Nos vemos pronto en las Oficinas Abiertas.

      abrazo,
      Phil

  18. Guillermo Gillespie

    Buena exposición amigo, te felicito!! tienes las llaves para RICOS a la gente. .. Es bueno conocerte por éste medio. Necesito inversionistas en RADIO DIFUSIÓN POR INTERNET. Visitarme por favor, estoy dando los primeros pasos en lo que me encanta hacer en la VIDA. Toda mi vida he trabajado para otros. SEGUIMOS EN EL AIRE!!
    EN GOOGLE:
    Radiotvecosperu Radio http://radiotvecosperu.myl2mr.com/
    Guillermo Gillespie (PERÚ – SUDAMÉRICA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *